Saturday, April 25, 2015

Thank you TO THE CUBE

This is what we want to build: learning platforms (aka in the XXth century as schools) that can trigger "Thank yous to the cube" !! When you learn to read, you read to learn...same with coding!

Así, cuando los niños como Víctor crean proyectos como éste, aprenden conceptos importantes, como las variables, pero eso es solo el comienzo. Como Víctor trabajó en este proyecto y creó las secuencias de comandos, también estaba aprendiendo sobre el proceso de diseño, cómo empezar con la chispa de una idea y convertirla en un proyecto completo y funcional como el que ven aquí. Así que estaba aprendiendo muchos principios básicos de diseño diferentes sobre cómo experimentar con nuevas ideas, cómo tomar ideas complejas y descomponerlas en partes más simples, cómo colaborar con otras personas, cómo encontrar y arreglar los bugs cuando las cosas salen mal, cómo mantenerse perseverar frente a las frustración cuando las cosas no funcionan bien. Esas con habilidades importantes que no solo atañen a la codificación. Son relevantes para todo tipo de actividades diferentes.
14:17Ahora, ¿quién sabe si Víctor crecerá y se convertirá en programador o en un informático profesional?Quizá no es muy probable. Pero, independientemente de lo que haga, será capaz de utilizar esas habilidades de diseño que aprendió. Independientemente de si crece y se convierte en gerente de marketing o en mecánico o en un organizador comunitario, estas ideas son útiles para todos. De nuevo, es útil utilizar la analogía con el lenguaje. Cuando dominan la lectura y escritura, no es algo que haganpara convertirse en escritores profesionales. Muy pocas personas se convierten en escritores profesionales. Pero es útil para todos aprender a leer y escribir. Lo mismo con la codificación. La mayoría de las personas no se convertirá en informático profesional o en programador, pero esas habilidades de pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración...habilidades que desarrollan cuando codifican en Scratch... son cosas que la gente puede utilizar sin importar el trabajo que tengan.




...100% GSB

"We all die. But not all of us live"

Bruce Feiler in two TED talks, to be watched in this order.
Be traveler, not tourist...



...talking about WECs...hehehe

...100% GSB

MATURITY = RESPONSE - STIMULUS

Is to live like a human to cultivate the ability (skillful!) to chose our responses to stimuli?

Three podcasts that came one after the other (literally) because of one of those amazing, inexplicable coincidences go around Covey's measure of maturity: the ability to put a pause between stimulus and response. It is well thought out for wise people; it is short/non existent when there are big maturity gaps.

1/ Michael Hyatt



2/ Letting go reactive emotions

3/ Right Effort 

...100% GSB

HOW TO SOLVE BULLYING? 911!

Two questions:

1/ What is the relationship between bullying and poverty? (hint: material, mental and spiritual poverty) and,
2/ how to eradicate bullying? (hint: think about police, prosecutors, courts and social workers)


ok, here are the answers:

1/ bullying does not allow to break the (vicious) cycle of poverty
2/ 911!


is it clear the parallelism?

...100% GSB

NAIVETE AND GRIT...

"But there was a problem. At age eighteen, I had absolutely no gifts. I could not sing or dance, and the only acting I did was really just shouting. Thankfully, perseverance is a great substitute for talent."

"Despite a lack of natural ability, I did have the one element necessary to all early creativity: naïveté, that fabulous quality that keeps you from knowing just how unsuited you are for what you are about to do."


"I did stand-up comedy for eighteen years. Ten of those years were spent learning, four years were spent refining*, and four were spent in wild success." 

- Steve Martin
*: boy, how important is doing (vs. just seeing)...fourteen years on that...



...100% GSB

Saturday, April 18, 2015

THE HERO'S JOURNEY

What is the relationship between Plato and Campbell?




...100% GSB

Friday, April 10, 2015

En búsqueda del genio...and what the rich really want

En búsqueda del genio

- Sir Ken Robinson

En 1939, RKO Pictures contrata a un joven prospecto para escribir, producir y dirigir dos películas. Tiene completa libertad en los proyectos, privilegio que grandes nombres de la industria ni soñaban en el momento. Un año antes el joven había adquirido fama mundial de la noche a la mañana, tras representar en la radio junto a algunos colegas una adaptación de La guerra de los mundos, del escritor H.G. Wells. Antes había tenido éxito local con su compañía teatral, pero fue la radio la que lo catapultó a ser una de las figuras más influyentes del cine. La inestabilidad social de un país que observaba el inicio de la Segunda Guerra Mundial logró una audiencia sensibilizada que se aterrorizó al escuchar que la tierra era invadida por seres extraterrestres. Nueva Jersey tembló al no entender que lo que escuchaban era la adaptación de una obra literaria. Y así el chico logró su gran paso a la industria de Hollywood. Su primera obra cinematográfica, que realizó sin ninguna experiencia previa, fue poco entendida y recibió duras críticas en su momento, pero años después fue redescubierta hasta ser catalogada como una de las mejores y más influyentes películas occidentales de todos los tiempos: Citizen Kane. La trama, los personajes, la cinematografía y el guion eran tan revolucionarios que todavía siguen influyendo en el mundo actual. El joven era Orson Welles, y había logrado todo eso con solo 24 años. 
Creo, sin ir muy lejos, que Welles es la clara explicación de que hay personas que siendo creadores, y gracias a que enfilaron rápidamente en el camino correcto de sus respectivas vidas, pudieron crear obras maestras desde temprana edad.
Ejemplos de que los artistas nacen, que llevan dentro la esencia de lo que son desde el momento en que salen del vientre de su madre. Y claro, también hay artistas que se hacen, que estudian, practican y perfeccionan diferentes ramas del quehacer cultural durante años. Pero los genios son de nacimiento. Pero no todos los genios corren la misma suerte, no todos son Welles, o Mozart, que desde niños logran encauzarse en el correcto sendero hacia su genialidad. La gran mayoría en realidad nacen perdidos, recorriendo falsos caminos a lo largo de sus vidas, o caminos paralelos, o terminan extraviados en la jungla víctima de sus miedos, fracasos o desesperación. Manejando un taxi en vez de estar escribiendo la próxima gran obra de teatro, vendiendo seguros en vez de fotografiar aquello que más nadie puede ver, encerrado en una oficina en vez de filmar una película que apabulle a Citizen Kane. No todos tienen la oportunidad de nacer con un pie plantado en la vía correcta, pero muchas veces el dinero logra que no te atrevas siquiera a divisar la meta. 
Esclavos del dinero, nuestra sociedad no es apta para genios creadores. Nacemos bajo la premisa de que el artista, el escritor, el actor es un muerto de hambre. ¿De qué vivirás? ¿Cómo vas a mantenerte a ti y a tu familia? Una cultura que circula con base en diplomas y méritos académicos necesarios para engrosar un bolsillo, pero que carece seriamente en cuanto a genios y cultura se refiere. La creatividad debe verse como un animal en peligro de extinción. ¿Qué hacer entonces? Carl Gustav Jung pudo dedicar su vida al psicoanálisis y a la psicología analítica, en parte, porque estaba casado con una millonaria. Podía viajar, leer, estudiar y pensar hasta el cansancio porque siempre tendría un techo sin importar lo que pasara. Así es sencillo revolucionar el mundo a través del genio (si se posee). Caso contrario y maravilloso es el del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat. Quizás creaba porque no tenía nada que perder. Quizás no tener miedo es la solución para los que no son Welles, o Mozart, o Jung. Crear, trabajar, dejarse llevar por el genio a pesar de todo, sin tener temor a la caída. Al fin y al cabo, no crear, ni escribir, ni pintar, ni cantar, ni filmar, ni fotografiar, a pesar de que te quemas por dentro con ganas de hacerlo, es tan terrible como estar muerto. No escuchar tu naturaleza es sentenciarte antes de empezar. Y nunca es tarde para respirar profundo, poner un pie delante del otro, y empezar a moverte hasta aquella labor creativa, necesaria, en carencia, de la genialidad. 




......100% GSB

Sunday, April 5, 2015

Tamboooor

We enjoyed singing Tambooor from Casa Espana until home...a long song indeed (but a nice one)...



but we enjoyed our time in Casa Espana too, flying chichigua/cometa/papagayo/volantin with our flying kids...

the time of our lives...

......100% GSB